Inicio / Narrativas / Reseña del libro – "El enano" por Par Lagerkvist

Reseña del libro – "El enano" por Par Lagerkvist

El autor sueco Pär Lagerkvist ganó el Premio Nobel de Literatura en 1951, en parte gracias a la fuerza de esta obra maestra divertida, perversa y notable, publicada originalmente en 1944. El enano catapultó a Lagerkvist a la fama internacional, pero el libro ahora es en gran medida eclipsado (ejem) por su novela más famosa, Barrabás. Aún así, esta pequeña joya mordaz merece un lugar en la estantería de lectores exigentes, junto a una literatura tan oscura, inquietante e inolvidable como Crimen y castigo y Notas del metro.

El enano cuenta la retorcida historia de Piccoline, un enano malvado que sirvió en una corte corrupta durante las guerras italianas de finales del siglo XV y principios del XVI. Si bien los personajes son ficticios, son familiares. El príncipe probablemente se inspiró en el príncipe y señor de la guerra renacentista real Cesare Borgia, quien figura prominentemente en Niccolo Machiavelli El príncipe. Maquiavelo basó gran parte de su teoría de la política del poder en Cesare Borgia, y le habría encantado El enano.

Con prosa nítida, Lagerkvist nos cuenta, a través de las anotaciones del diario de Piccoline, de una ciudad-estado italiana del Renacimiento (piense en Milán o Florencia) bajo un asedio largo y brutal. La guerra, la plaga y el hambre sacan a relucir lo peor de uno de los protagonistas más malvados de la literatura, un misántropo espeluznante que no ama tanto como la violencia y la destrucción. Debido a su pequeña estatura, Piccoline cree que no es humano en absoluto, sino de otra raza. Esto le permite asesinar fríamente a los enemigos de su príncipe y también a un enemigo personal. Las únicas emociones que conoce son el odio, la malicia y la sed de venganza. Es un desdichado fascinante, divertido e indigno de amor. Lectores de la popular serie de fantasía de George RR Martin Una canción de hielo y fuego Puede reconocer a Piccoline como el antepasado literario del antihéroe enano Tyrion Lannister.

Los amantes de la historia del Renacimiento italiano sacarán mucho provecho de este cuento maravillosamente sórdido. Los detalles del período son ricos y auténticos, aunque ligeramente ficticios. El príncipe de la novela es parte Cesare Borgia, parte Ludovico Sforza. Ambos príncipes italianos históricos emplearon al artista Leonardo da Vinci como ingeniero de guerra, y Leonardo está memorablemente representado en El enano del artista Maestro Bernardo, que está fascinado (como Leonardo) con los grotescos, y que le pide al espantoso enano que modele para un boceto.

Una posibilidad interesante es que el enano no existe en absoluto. El personaje podría leerse como el lado oscuro del propio príncipe, quien en esta interpretación sería un Jeckyll y Hyde personaje que se disocia de sus peores pensamientos y acciones convirtiéndose en el enano. El autor deja caer varios indicios de que esta puede ser la interpretación correcta.

El enano es una lectura rápida. La prosa es limpia, la acción nítida, los detalles fascinantes. Aquí hay mucho humor negro, basado en el reconocimiento de nuestros peores impulsos. Piccoline nunca se redime, permanece amoral y sin disculpas hasta el final. Recomiendo esta novela tanto por puro entretenimiento como como una exploración filosófica de la naturaleza maligna dentro de todos nosotros.

Puede interesarte

Amada de Toni Morrison: una novela con atractivo, profundidad y brillantez universales

Rate this post Toni Morrison (1931), una escritora estadounidense, disfruta de una buena posición como …